Programa

Programa de Magister en Ciencias con Mención en Oceanografía

Descripción del Programa

El programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. En el plan de estudios del Programa se ha considerado cubrir el espectro de áreas/disciplinas de la Oceanografía: O. Física, O. Geológica, O. Química y O. Biológica. Para ello, el Programa imparte asignaturas básicas, asignaturas de especialización, asignaturas complementarias y el desarrollo de una tesis de grado, enfocadas en uno a más aspectos de la disciplina. El Plan de estudios tiene un tiene un carácter trimestral y presencial a tiempo completo mientras se dictan las asignaturas.

Objetivo

El objetivo fundamental del Programa de Magíster en Ciencias mención Oceanografía es formar graduados para desempeñarse con excelencia en el campo de la investigación oceanográfica, en forma multidisciplinaria e integrada, que aporte al conocimiento de carácter básico y aplicado sobre los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos. El Programa forma especialistas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la Oceanografía: Biológica, Física, Química y Geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la tesis de grado.

 Requisitos de Admisión

Para ingresar al programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía (el Programa) los postulantes deberán presentar sus antecedentes y una solicitud de Admisión al Director de Programa dentro los plazos establecidos en formularios oficiales de la Dirección de Postgrado y de acuerdo a los requisitos establecidos por ésta. Los requisitos de admisión incluyen un grado de Licenciado en Ciencias o títulos profesionales equivalentes (e.g. Biólogo Marino, Ingeniero, Biólogo, Oceanógrafo).

La evaluación de los candidatos recae en primera instancia en la Academia de Profesores del Programa y, en segunda y última instancia, en el Comité de Postgrado del Programa. El proceso de evaluación podrá considerar un examen de conocimientos, si el Comité así lo recomienda. Los criterios de selección de postulantes para el ingreso al Programa están claramente definidos: rendimiento académico en el pregrado, productividad científica, pertinencia de la sub-disciplina que motiva al postulante a ingresar al Programa. Los candidatos seleccionados son propuestos a la Dirección de Postgrado para su ratificación.

Perfil de Egreso

El graduado del Programa es una persona con capacidad de manejar conceptos y metodologías pertinentes a los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos, capacidad de análisis crítico y resolución de problemas de la disciplina, capacidad de gestionar proyectos e integrarse a equipos de trabajo y deorganizar y comunicar información en su área de especialización. Se espera que el/la graduado/a sea contratado como persona especializada en instituciones o empresas relacionadas a las ciencias del mar, sea como investigadores, evaluadores, expertos, o en la dirección de proyectos productivos, de impacto ambiental, o de exploración y conservación de recursos marinos.

Duración del Programa

Se espera que el estudiante del Programa concluya sus estudios y cumpla los requisitos exigidos en un período de 2 años. El primer año (4 trimestres) están abocados exclusivamente a la realización de las asignaturas y el desarrollo y presentación de un Proyecto de Tesis mientras que el 2° año es dedicado al desarrollo de la Tesis y su presentación/defensa hacia el final del periodo.

Plan de estudios

Asignatura
Tipo
Créditos
Introducción a la Oceanografía Biológica
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Física
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Química
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Geológica
Básica
2
Oceanografía (1 – área o disciplina principal)
Especialización
4
Curso Electivo 1
Especialización
2
Curso Complementario 1
Complementario
1

 Requisitos de Graduación

Los alumnos del Programa de Magíster en Ciencias mención Oceanografía deben aprobar un mínimo de 15 créditos, que se desglosan del siguiente modo:

4 Asignaturas Básicas
:
08 créditos
2 Asignaturas de Especialización
:
06 créditos
1 Asignatura Complementaria
:
01 créditos
Total
15 Créditos

 

Para la obtención del Grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía los candidatos deberán:

  • Completar un mínimo de 15 créditos según lo indicado
  • Aprobar la defensa del proyecto de investigación que se propone desarrollar como tesis de grado.
  • Aprobar la defensa y el examen de grado basado en el documento de tesis de grado, que consta de una presentación oral y pública de la Tesis y de una defensa privada ante la Comisión de Evaluación de la Tesis.
  • Además, debe acreditar el dominio suficiente del idioma inglés a nivel instrumental.

GRADO QUE OTORGA

El Programa otorga el grado de Magíster en Ciencias con mención Oceanografía y se regula a través del Reglamento Interno del Programa y del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster (Decretos U. de C. Nº 2011-127 y Nº 2011-135).

Los alumnos regulares del actual programa podrán solicitar el cambio al nuevo Programa, así como también la convalidación o el reconocimiento de las actividades académicas cursadas y aprobadas.

Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Oceanografía

Descripción del Programa

El Programa de Doctorado en Oceanografía se proyecta como un programa de excelencia y referente para Chile y para América Latina, enfatizando un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario inherente a las problemáticas integradas del océano y su vinculación con esferas de decisión gubernamental y de la empresa privada.

Objetivo General

Formar especialistas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en cuatro disciplinas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, dotados de las herramientas necesarias para desarrollar investigación científica multidisciplinaria de excelencia, liderar proyectos de investigación y comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

Objetivos Específicos

  • Formar investigadores que contribuyan a la generación de conocimiento en oceanografía mediante una aproximación multidisciplinaria.
  • Formar científicos capaces de liderar investigación oceanográfica de excelencia en el ámbito nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo de la sociedad generando capital humano avanzado que sea capaz de comunicar avances científicos en su ámbito de acción en contextos académicos y no académicos.

Requisitos de Admisión

  • Contar con el grado de Licenciado en Biología Marina o carreras afines, o grado de Magíster en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales (i.e. Ciencias con mención en Pesquerías, Economía de Recursos Naturales y Medioambiente, Ciencias exactas o de la ingeniería).
  • Una trayectoria académica comprobable: ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como co-autor y como autor principal, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable)
  • Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la Casa de Estudios (Alma Mater) donde el postulante se formó.
  • Someterse a una entrevista personal de carácter presencial para postulantes chilenos de la VIII Región y Regiones contiguas, y por vídeo conferencia para postulantes extranjeros y chilenos de otras Regiones.
  • En la postulación se debe indicar la línea de investigación a desarrollar de acuerdo a las líneas de investigación del Programa.
  • Inglés instrumental evaluable en la entrevista de admisión, o mediante certificado de nivel de inglés desde una institución acreditada.

Perfil de Egreso

El graduado del Programa tendrá las competencias para aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, analizar y resolver problemas científicos asociados al área de especialización, formular proyectos de investigación e integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, y comunicar conocimiento científico en su área de especialización en contextos académicos y no académicos.

  • Integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en Oceanografía.
  • Organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos.
  • Formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía.
  • Desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

 Duración del Programa

El programa de Doctorado en Oceanografía, está diseñado para ser cursado en 8 semestres, 4 años, en régimen diurno, semestral con dedicación completa (44 horas semanales) y exclusiva.

Plan de estudios

El Plan de Estudios del Programa de Oceanografía contempla asignaturas básicas obligatorias, 1 Seminario de Comunicación y Redacción Científica y 2 asignaturas electivas de especialización que permiten profundizar en la línea elegida por el estudiante. Adicionalmente se consideran asignaturas complementarias, que el estudiante puede inscribir para potenciar su formación integral, ya sea en Seminarios y/o Talleres de Docencia o investigación, o asignaturas ofrecidas por este u otros programas. La integración de las 4 líneas de la oceanografía constituye la base de la formación con un enfoque multidisciplinario, a desarrollarse durante la preparación y rendición de un examen de calificación de carácter integrativo al final del primer año. Tal enfoque será consolidado durante el desarrollo del Seminario de Proyecto de tesis durante el tercer semestre.