Programa

Programa de Magister en Ciencias con Mención en Oceanografía

Descripción y Objetivos del Programa

El programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. En el plan de estudios del Programa se ha considerado cubrir el espectro de áreas/disciplinas de la Oceanografía: O. Física, O. Geológica, O. Química y O. Biológica. Para ello, el Programa imparte asignaturas básicas, asignaturas de especialización, asignaturas complementarias y el desarrollo de una tesis de grado, enfocadas en uno a más aspectos de la disciplina. El Plan de estudios tiene un tiene un carácter trimestral y presencial a tiempo completo mientras se dictan las asignaturas.

 Requisitos de Ingreso

Para ingresar al programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía (el Programa) los postulantes deberán presentar sus antecedentes y una solicitud de Admisión al Director de Programa dentro los plazos establecidos en formularios oficiales de la Dirección de Postgrado y de acuerdo a los requisitos establecidos por ésta. Los requisitos de admisión incluyen un grado de Licenciado en Ciencias o títulos profesionales equivalentes (e.g. Biólogo Marino, Ingeniero, Biólogo, Oceanógrafo).

La evaluación de los candidatos recae en primera instancia en la Academia de Profesores del Programa y, en segunda y última instancia, en el Comité de Postgrado del Programa. El proceso de evaluación podrá considerar un examen de conocimientos, si el Comité así lo recomienda. Los criterios de selección de postulantes para el ingreso al Programa están claramente definidos: rendimiento académico en el pregrado, productividad científica, pertinencia de la sub-disciplina que motiva al postulante a ingresar al Programa. Los candidatos seleccionados son propuestos a la Dirección de Postgrado para su ratificación.

Objetivo

El objetivo fundamental del Programa de Magíster en Ciencias mención Oceanografía es formar graduados para desempeñarse con excelencia en el campo de la investigación oceanográfica, en forma multidisciplinaria e integrada, que aporte al conocimiento de carácter básico y aplicado sobre los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos. El Programa forma especialistas en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la Oceanografía: Biológica, Física, Química y Geológica, con especialización en una de estas áreas básicas a través de la tesis de grado.

Perfil

El graduado del Programa es una persona con capacidad de manejar conceptos y metodologías pertinentes a los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos, capacidad de análisis crítico y resolución de problemas de la disciplina, capacidad de gestionar proyectos e integrarse a equipos de trabajo y deorganizar y comunicar información en su área de especialización. Se espera que el/la graduado/a sea contratado como persona especializada en instituciones o empresas relacionadas a las ciencias del mar, sea como investigadores, evaluadores, expertos, o en la dirección de proyectos productivos, de impacto ambiental, o de exploración y conservación de recursos marinos.

Duración del Programa:

Se espera que el estudiante del Programa concluya sus estudios y cumpla los requisitos exigidos en un período de 2 años. El primer año (4 trimestres) están abocados exclusivamente a la realización de las asignaturas y el desarrollo y presentación de un Proyecto de Tesis mientras que el 2° año es dedicado al desarrollo de la Tesis y su presentación/defensa hacia el final del periodo.

Plan de estudios

Asignatura
Tipo
Créditos
Introducción a la Oceanografía Biológica
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Física
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Química
Básica
2
Introducción a la Oceanografía Geológica
Básica
2
Oceanografía (1 – área o disciplina principal)
Especialización
4
Curso Electivo 1
Especialización
2
Curso Complementario 1
Complementario
1

 Requisitos de Graduación:

Los alumnos del Programa de Magíster en Ciencias mención Oceanografía deben aprobar un mínimo de 15 créditos, que se desglosan del siguiente modo:

4 Asignaturas Básicas
:
08 créditos
2 Asignaturas de Especialización
:
06 créditos
1 Asignatura Complementaria
:
01 créditos
Total
15 Créditos

 

Para la obtención del Grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía los candidatos deberán:

  • Completar un mínimo de 15 créditos según lo indicado
  • Aprobar la defensa del proyecto de investigación que se propone desarrollar como tesis de grado.
  • Aprobar la defensa y el examen de grado basado en el documento de tesis de grado, que consta de una presentación oral y pública de la Tesis y de una defensa privada ante la Comisión de Evaluación de la Tesis.
  • Además, debe acreditar el dominio suficiente del idioma inglés a nivel instrumental.

GRADO QUE OTORGA

El Programa otorga el grado de Magíster en Ciencias con mención Oceanografía y se regula a través del Reglamento Interno del Programa y del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster (Decretos U. de C. Nº 2011-127 y Nº 2011-135).

Los alumnos regulares del actual programa podrán solicitar el cambio al nuevo Programa, así como también la convalidación o el reconocimiento de las actividades académicas cursadas y aprobadas.