Doctorado en Oceanografía

Programa de Doctorado en Oceanografía

 Objetivos del Programa

Formar expertos en el estudio integrado del océano con una sólida formación en cuatro disciplinas fundamentales de la oceanografía: biológica, física, química y geológica, dotados de las herramientas necesarias para desarrollar investigación científica multidisciplinaria de excelencia, liderar proyectos de investigación y comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

 Requisitos de Ingreso

  • Contar con el grado de Licenciado en Biología Marina o carreras afines, o grado de Magíster en disciplinas relacionadas a las ciencias naturales (i.e. Ciencias con mención en Pesquerías, Economía de Recursos Naturales y Medioambiente, Ciencias exactas o de la ingeniería).
  • Una trayectoria académica comprobable: ayudantías de pre- y post-grado, participación en publicaciones y congresos como co-autor y como autor principal, estadías académicas de corto plazo en el extranjero, participación en cursos de temporada o cualquier otra actividad académica relevante verificable.
  • Presentar dos cartas de recomendación de investigadores de reconocida trayectoria, una de las cuales debe ser de un docente de la Casa de Estudios (Alma Mater) donde el postulante se formó.
  • Someterse a una entrevista personal de carácter presencial para postulantes chilenos de la VIII Región y Regiones contiguas, y por vídeo conferencia para postulantes extranjeros y chilenos de otras Regiones.
  • En la postulación se debe indicar la línea de investigación a desarrollar de acuerdo a las líneas de investigación del Programa.
  • Inglés instrumental evaluable en la entrevista de admisión, o mediante certificado de nivel de inglés desde una institución acreditada.

Perfil de Egreso

El graduado del Programa tendrá las competencias para aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, analizar y resolver problemas científicos asociados al área de especialización, formular proyectos de investigación e integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, y comunicar conocimiento científico en su área de especialización en contextos académicos y no académicos. Los graduados del Doctorado en Oceanografía estarán preparados para:

  • Integrar conceptos científicos y metodologías para la generación de nuevo conocimiento en Oceanografía.
  • Organizar y comunicar información científica de la disciplina en contextos académicos y no académicos.
  • Formular en forma autónoma proyectos de investigación en oceanografía.
  • Desarrollar investigación oceanográfica en forma autónoma o integrando equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar críticamente información pertinente a la disciplina.

Duración del Programa:

El programa de Doctorado en Oceanografía, está diseñado para ser cursado en 8 semestres, 4 años, en régimen diurno, semestral con dedicación completa (44 horas semanales) y exclusiva.

Plan de estudios

Semestre Asignatura/Actividad curricular Créditos UdeC Créditos SCT
I Oceanografìa Física (asignatura básica) 4 7
Oceanografìa Geológica (asignatura básica) 4 7
Electivo de especialización 2 4
Seminario de Comunicación y Redacción Científica 3 4
  Subtotal créditos 13 22
II Oceanografía Química (asignatura básica) 4 7
Oceanografía Biológica (asignatura básica) 4 7
Electivo de especialización 2 4
Examen de Calificación 0 6
  Subtotal créditos 10 24
III Seminario Proyecto de Tesis 0 18
Asignaturas Complementarias 2 8
  Subtotal créditos 2 26
IV a VIII Tesis 0 150
  Subtotal créditos 0 150
 

 

 

Total créditos del programa

 

25

 

222


Requisitos de Graduación:

4 Asignaturas Básicas
:
08 créditos
2 Asignaturas de Especialización
:
06 créditos
1 Asignatura Complementaria
:
01 créditos
Total
15 Créditos

 

Para la obtención del Grado de Doctor en Oceanografía los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento institucional del postgrado y el Reglamento interno del programa.