Magister en Ciencias con Mención en Oceanografía

Programa de Magíster en Ciencias con Mención en Oceanografía

Descripción

El programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Se caracteriza por una orientación hacia el conocimiento avanzado y multi-disciplinario en Oceanografía, incluyendo Oceanografía Biológica, Oceanografía Química, Oceanografía Física y Oceanografía Geológica. El programa cuenta con un plantel de académicos numeroso y diverso en cuanto a sus líneas de investigación, lo que otorga a los estudiantes una amplia gama de oportunidades y recursos (equipamiento e infraestructura) al momento de elegir sus campos de especialización y de realizar sus tesis de grado.

 Requisitos de Ingreso

Para ingresar al programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía los postulantes deberán presentar sus antecedentes y una solicitud de Admisión al Director de Programa dentro los plazos establecidos en formularios oficiales de la Dirección de Postgrado y de acuerdo a los requisitos establecidos por ésta.

Los requisitos de admisión son:

-Contar con el grado de licenciado en ciencias o equivalente de acuerdo a la disciplina (ciencias del mar, ciencias atmosféricas y/o ingeniería) o país de procedencia.

-Tener antecedentes académicos acordes con el nivel requerido para un programa de postgrado, incluyendo una nota final mínima de 5,0 (en la escala de 1 a 7 puntos) en los estudios de pregrado.

-Presentar una carta de intención donde se indique cómo su área de interés se relaciona con la investigación desarrollada por los académicos del programa.

-Presentar dos cartas de recomendación de profesionales/académicos que conozcan académicamente al postulante, uno de los cuales debe estar adscrito a la casa de estudios donde el postulante realizó sus estudios de pregrado.

La selección está a cargo de un Comité de Selección de Estudiantes de Postgrado en Oceanografía (CSEPO), compuesto por los miembros del Comité de Postgrado y todos aquellos miembros del claustro que manifiesten su disposición a participar en el proceso.

Los candidatos seleccionados son propuestos a la Dirección de Postgrado para su ratificación.

Objetivo

Formar graduados especialistas en el estudio integrado del océano, dotados de las herramientas necesarias para desempeñarse con excelencia en el campo de la investigación oceanográfica, con especialización en las áreas básicas de la  Oceanografía (Física y Biológica, Química o Geológica), y con capacidad de comunicar conocimiento científico en contextos académicos y no académicos.

Objetivos Específicos

-Fomentar el razonamiento científico en el estudio del océano con un enfoque multidisciplinario.

-Entregar las herramientas esenciales para proponer y desarrollar investigación oceanográfica y generar colaboraciones con pares nacionales y/o internacionales.

-Fomentar capacidad de comunicar conocimiento oceanográfico aplicado en contextos académicos y no académicos.

Perfil

El graduado del Programa es una persona con capacidad de manejar conceptos y metodologías pertinentes a los ecosistemas y recursos naturales asociados a sistemas marinos, capacidad de análisis crítico y resolución de problemas de la disciplina, capacidad de gestionar proyectos e integrarse a equipos de trabajo y de organizar y comunicar información en su área de especialización. Se espera que el/la graduado/a sea contratado como persona especializada en instituciones o empresas relacionadas a las ciencias del mar, sea como investigadores, evaluadores, expertos, o en la dirección de proyectos productivos, de impacto ambiental, o de exploración y conservación de recursos marinos.

Duración del Programa:

Se espera que el estudiante del Programa concluya sus estudios y cumpla los requisitos exigidos en un período de 2 años. El primer año (2 semestres) están abocados exclusivamente a la realización de las asignaturas y el desarrollo y presentación de un Proyecto de Tesis mientras que el 2° año es dedicado al desarrollo de la Tesis y su presentación/defensa hacia el final del periodo.

Plan de estudios

Dos asignaturas básicas obligatorias de las cuáles una debe ser Oceanografía Física, y la otra a elección entre Oceanografía Geológica, Oceanografía Biológica y Oceanografía Química, según la línea de investigación a seguir. Asignatura de especialización en la línea de investigación elegida por el estudiante. Dos asignaturas de seminario de Proyecto de Tesis en el primer año, cuyo propósito es guiar al estudiante en la formulación del proyecto de investigación que constituirá su tesis de grado. Una tesis de grado.

Semestre

Asignatura/Actividad curricular

Créditos UdeC

Créditos SCT

I

Asignatura básica 1 (Oc. Física)

4

7

Asignatura básica 2 y/o electiva

4 / 2

7 / 4

Seminario Proyecto de Tesis I

3

10

 

 

 

 

Subtotal créditos

11 / 9

24 / 21

II

Asignatura básica 2 y/o electiva

4 / 2

7 / 4

Seminario Proyecto de Tesis II

4

14

 

 

 

Subtotal créditos

5 / 7

18 / 21

III – IV

Tesis

0

50

Subtotal créditos

0

50

 

Total créditos del programa

17

92

 

Asignaturas de especialidad

 

ASIGNATURA

LÍNEA

CRÉDITOS UDEC

CRÉDITOS SCT

Métodos y aplicaciones en Oceanografía Geológica

Oceanografía Geológica

3

4

Geoquímica isotópica

Oceanografía Geológica y Química

4

5

Métodos y aplicaciones en Oceanografía Física

Oceanografía Física

3

4

Dinámica de plataforma y estuarios

Oceanografía Física

3

4

Dinámica del océano: sistemas de borde oriental

Oceanografía Física

3

4

Métodos y aplicaciones en Oceanografía Química

Oceanografía Química

3

4

Profundización en oceanografía química

Oceanografía Química

2

4

Métodos y aplicaciones en Oceanografía Biológica

Oceanografía Biológica

2

4

Ecología del océano profundo

Oceanografía Biológica

2

4

El origen y la evolución de la vida en una Tierra cambiante

Todas las líneas

2

4

Fundamentos de programación y análisis de datos en MATLAB

Todas las líneas

2

4

 Requisitos de Graduación:

Los alumnos del Programa de Magíster en Ciencias mención Oceanografía deben aprobar un mínimo de 17 créditos udec, que se desglosan del siguiente modo:

2 Asignaturas Básicas
:
8 créditos
1 Asignaturas de Especialización
:
2 créditos
2 Seminarios de proyectos de tesis
:
7 créditos
 
Total
17 Créditos

Para la obtención del Grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía los candidatos deberán:

-Aprobar 2 asignaturas básicas obligatorias, de las cuales una debe ser Oceanografía Física y la otra a elección entre Oceanografía Geológica, Oceanografía Biológica u Oceanografía Química, según la línea de investigación a desarrollar en su tesis (8 créditos UdeC, 14 créditos SCT).

-Aprobar al menos 1 asignatura de especialización en una de las 4 áreas principales de la oceanografía (2 créditos UdeC, 4 SCT).

-Aprobar 2 asignaturas de Seminario de Proyecto de Tesis durante el primer año, cuyo propósito es guiar al estudiante en la preparación del proyecto de investigación que constituirá su tesis de grado (7 créditos UdeC, 24 SCT).

-Aprobar examen de dominio del idioma inglés.

-Defender y aprobar un Proyecto de Tesis.

-Desarrollar y defender una tesis de grado que constituya un aporte al conocimiento en la disciplina y que involucre la generación de un manuscrito científico que, al momento de la defensa, haya sido enviado a una revista de especialidad indexada (50 créditos SCT).

GRADO QUE OTORGA

El Programa otorga el grado de Magíster en Ciencias con mención Oceanografía y se regula a través del Reglamento Interno del Programa y del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster (Decretos U. de C. Nº 2011-127 y Nº 2020-151).